martes, 5 de septiembre de 2017

Reseña: Firmado, Abril

Título: Firmado, Abril
Autor: Paula Ramos
Serie/Saga: Abril
Género: Juvenil
Editorial: Ediciones Kiwi
Páginas: 384

Sinopsis¿Si os tengo que decir algo de la vida?
Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones. 
No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá́ bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen. 
En definitiva, vive. No te arrepentirás. 
Así́ que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida. 
¡Ah! Por cierto, soy Abril.


Firmado, Abril || Cartas para Abril

Bueno, sinceramente no sé por dónde empezar esta reseña. Me hablaron tan bien (pero tan tan bien) de este libro que ya tenía miedo de leerlo. De empezarlo y darme cuenta de que no me va a gustar, de que mis expectativas estaban tan por las nubes que este libro no iba a poder satisfacerlas. Así que lo fui atrasando y atrasando hasta que un día me dije que ya era hora, que lo que tuviese que ser sería y ¡OH DIOS MIO! ¡AHORA ME ODIO POR NO HABERLO LEÍDO ANTES! Como me dijo la autora, las expectativas a veces se cumplen y ya lo creo que este libro las ha cumplido. 

Voy a ir directamente a lo que me ha gustado de este libro y lo que no (aunque esto segundo se reduce a nada), básicamente porque no quiero pasarme de descriptiva y estropear alguna sorpresa que podáis llevaros si no habéis leído el libro. 

Parece que me tengo que presentar, y la verdad es que no sé muy bien qué puedo decir de mi… bueno a ver, está lo básico: soy Abril, hola. Que ahora que lo pienso os puede interesar bien poco. Porque vamos a ver, soy una chica de lo más normal. Ya sabes, una cabeza, dos brazos y dos piernas… aunque oye, que si te falta alguno tampoco significa que no seas normal… pero volviendo al lío. Que soy yo, Abril.

Una de las cosas que más me han gustado es que conocemos a nuestra protagonista desde pequeña, la vemos crecer, madurar, cometer errores. Una protagonista real y del día a día, como tú o como yo. Y esto no sólo pasa con ella, al seguir la vida de Abril también seguimos la vida de otros personajes como son Ian y Leah, sus hermanos, los cuales me han encantado. Leah, una hermana que quiere saberlo todo e Ian, un hermano con el que bromear y al que chantajear un poquito. Pero se nota el cariño que hay entre los tres, y que pase lo que pase se tendrán los unos a los otros. 


Luego tenemos a Darek, el mejor amigo de Ian, y Noah, el mejor amigo de Abril. Estos últimos no tendrán la misma sangre que los hermanos, pero como si la tuvieran, porque son de la familia. Todos los personajes secundarios me han encantado, cada uno de forma diferente. Sobretodo porque les llegamos a conocer, no son simples muñecos que están en la historia para hacer bulto. 

Y bueno, no podemos olvidar la ambientación. El Lago. Ese es el sitio al que quiero ir a veranear a partir de ahora. En este sitio casi mágico los padres de Abril tienen una casa y como no, los 5 irán ahí a pasar las vacaciones de verano. Es un cambio de aires que siempre viene bien, un pequeño pueblo donde pueden pasar muchas cosas... Desde luego ese ha sido mi lugar favorito de la historia, aunque tampoco puedo dejar de lado La cabaña, esa pequeña casita que todos comparten.

Firmado, Abril me ha sacado más de una carcajada, pero me refiero a esas carcajadas que se oyen por todo lo alto y que cuando tu padre entra en la habitación para saber que pasaba te ve llorando de la risa (y no lo digo por nada...). Los personajes me han hecho sufrir y enfadarme; y gritarles "estúpidos" cuando no veían lo que yo veía tan claramente. En conclusión, he vivido la historia como si estuviese dentro del libro y fuera una amiga de Abril. 

Simplemente quiero dejar claro que este ha sido uno de los mejores libros que he leído este año y que seguramente lo volveré a leer. Ahora estoy deseando continuar con el siguiente libro y saber más acerca de la vida de Abril, pero a la vez me resisto por miedo a lo que pueda pasar. Además, en la Feria del Libro me aconsejaron que venía bien esperar un pequeño período de tiempo entre libro y libro así que... mañana lo empiezo jajaja

5/5 --> Uno de los mejores libros que he leído
este año, sin duda :)

Siguiente libro:

Cartas para Abril

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto ^^ Yo tengo muchas ganas de leerlo

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No paro de leer y oír tantas buenas críticas sobre este libro que me está entrando mono de leerlo jaja La verdad es que tiene pinta de entrañable, tal vez le de una oportunidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo he leído la bilogía este año y me ha encantado igual que a ti. Muy buena reseña, te recomiendo que leas el segundo ya porque es aún mejor :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo estos libros esperándome en el ebook, pero me ha pasado el verano y no me he animado a leerlos. ¡Me pasa como a ti! Veo que gustan tanto a la gente que no me animo por las expectativas. Abril parece un personaje muy natural, tendré que ponerme con él.
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Yo solo tengo el segundo libro que lo gané gracias a un sorteo y aun estoy esperando a poder comprarme, pero leyendo tu reseña me dan ganas de leerlo YA.

    Gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado el libro
    Un saludo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Es un libro que hace tiempo leí y me encanto *-* aparte que fue el primero que leí de la autora.
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me alegra de que te haya gustado tanto.
    Yo he visto muchas opiniones de este libro, tanto buenas como malas, y de momento no tengo ninguna intención de leerlo, ya que tengo muchos pendientes y, sinceramente, este libro no me llama.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo he leído ya los dos libros de la bilogía, pero no me gustaron tanto como a ti. Una de las cosas que más me gustaron fue como vimos crecer y madurar a Abril, pero conforme fue avanzando la novela se me hizo repetitiva. Aun así, las dos partes me hicieron pasar un buen rato.
    Me alegra mucho que a ti te haya encantado la novela. Sentir que formas parte de la historia es increíble.
    Gracias por la reseña ^^. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Igual no era mi momento, pero a mí no me entusiasmó tanto.
    Besitos

    ResponderEliminar