viernes, 13 de julio de 2018

Reseña: Butter. La popularidad tiene fecha de caducidad

Título: Butter
Autor: Erin Jade Lange
Serie/Saga: Autoconclusivo
Género: Juvenil
Editorial: Naufragio de letras
Páginas: 352
Sinopsis: Butter tiene 17 años y pesa 190 kilos.
Su madre trata de hacerle feliz a través de la comida y su padre no le dirige la palabra desde hace años. Antes, trataba de sobrevivir al instituto por las mañanas y, por las noches, tocaba el saxofón a la luz de la luna, mientras pensaba en la chica de la que está enamorado.
Y ahora, Butter es el chico más popular del instituto.
Pero esa popularidad tiene fecha de caducidad: Nochevieja. La noche en la que prometió conectar su webcam y cumplir su plan de comer hasta morir, la noche por la que todos lo admiran y la noche que tanto teme.

Brutal y genuina, Butter es una novela sobre el silencio ante el acoso escolar que, a través de la desgarradora voz de su protagonista, narra una historia que podría estar pasando en tu propio instituto.


«Butter» ha sido una lectura diferente. Tengo que decir que esperaba mucho de esta novela, un libro que trataba el bullying en el instituto y de cómo un chico de 190kg decide suicidarse por todo lo que le esta pasando. Pero creo que la autora no ha sabido explotar del todo el tema... El protagonista me ha sacado de quicio varias veces, tratando de «normal y divertido» cosas que claramente no lo son. ¿Desde cuándo es divertido suicidarse? ¿De verdad te crees que chicos que hace una semana te insultaban y se metían contigo, ahora van a ser tus amigos? Y luego están estos chicos que dicen ser sus amigos... por favor, no permitais nunca que un supuesto «amigo» os incite a suicidaros, eso NO es un amigo. Y he tenido un gran problema con los padres del protagonista (los cuales no sé ni cómo se llaman), no entiendo la actitud de la madre, de verdad... lo he intentado, pero si un médico te dice que tu hijo debe comer menos, no le incites y le insistas para que coma más 😒

Puedo decir que va mejorando, y aunque al final el libro ha conseguido emocionarme, me ha decepcionado un poco. Me parece que el chico lo único que sabe hacer es quejarse y cuando no lo hace tiene ciertas salidas machistas o posesivas respecto a una chica a la que apenas conoce. Porque esa es otra, también se ha querído tratar un poco el tema amoroso en este libro y dejadme decirlo, no ha salido muy bien... El chico no sólo engaña a la chica, que hasta cierto punto puedo llegar a entender el motivo del engaño, sino que cuando la chica no actúa como Butter se espera empieza a decir que esa no es SU Anna (sí, la chica se llama Anna), que SU Anna no haría esto, que SU Anna no haría aquello... perdona que te diga pero ella NO es TU NADA. Siento que estoy siendo un poco borde respecto a esto pero de verdad que me ha sacado de quicio. 

Con todo esto también digo que ha habido partes del libro buenas, sobretodo como digo tirando hacia el final... Me parece que este libro trata un tema muy importante y que se le podría haber sacado mucho más jugo, pero que la autora no ha sabido llevarlo del todo bien... A lo mejor soy yo que no he conseguido conectar con la novela o que tenía el hype muy alto, pero me ha decepcionado bastante y no ha sido lo que esperaba. 



3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo lo leí hace tiempo y coincido contigo en que al libro le faltó más profundidad. El tema del bullying es muy importante y pienso que la autora podría haber jugado mejor con ella y darle algo más de importancia.
    A mi tampoco me gustó demasiado la actitud del protagonista...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siento que te haya decepcionado y que hayas visto determinadas situaciones que no te hayan convencido. Espero que disfrutes más de tu próxima lectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Recuerdo que cuando salió este libro bastante gente empezó a leerlo, pero no tuvo mucho más boom porque hasta ahora no lo he vuelto a ver. No recordaba apenas la trama, y si dices que no te ha convencido... pues no me apetece.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar