Reseña: Donde desaparecen las estrellas

Título: Donde desaparecen las estrellas
Autora: Mónica Baños
Serie/Saga: Autoconclusivo
Género: Young adult, romántica
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 320
Sinopsis
«A pesar de mi fe ciega en las estrellas, no creía en los cuentos de hadas y tampoco estaba segura de si alguna vez había creído en ellos.»
Si hay algo que caracteriza al pequeño pueblo costero de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en la vida de sus habitantes.
Allí vive Gala, una joven que pasa los días trabajando en una floristería. Todo cambiará con el regreso de Néstor, uno de sus mejores amigos de la infancia. Pero Gala ya no es la misma: una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en el último año la han vuelto solitaria y algo huraña.
Cuando se le presenta la oportunidad de trabajar para el periódico local y disipar así los malos recuerdos que la acechan, se cruza en su camino Constanza, una elegante anciana que sacará a la luz secretos de la familia de Gala teñidos de dolor, pero, sobre todo, de esperanza.
Gala deberá aprender a perdonar a los fantasmas de su pasado, mientras encuentra la manera de perdonarse a sí misma.


Hoy os traigo el primer suspenso del año :( Me da mucha pena porque este libro prometía, tenía pinta de que iba a ser original pero al final me ha parecido un batiburrillo de ideas. Sí es cierto que aunque al principio tenía expectativas algo altas (tampoco demasiado) ya que es el Premio Literario "la Caixa", después de ver varias reseñas negativas se me fueron bajando un poco. 

Siempre he creído que no somos felices no porque no sepamos qué queremos, sino porque nos da pavor el simple hecho de concederle una oportunidad. 

Voy a intentar ser clara y rápida. Para empezar no he conseguido conectar con ningún personaje, creo que la autora no ha profundizado en ellos, de tal forma que tenemos su nombre y poco más. No tienen un carácter bien definido y de algunos no sabemos ni su aspecto físico. Por otro lado la relación amorosa no me la he creído, me parece que ha ido muy rápido, demasiado incluso, ya que estaba en el capítulo 4 y me daba la sensación por las cosas que ocurrían que tendría que estar a la mitad del libro. 

Nunca es tarde para empezar a leer con el alma, porque leer con los ojos ya sabemos hacerlo todos. 

Me parece que la autora abre muchas tramas, las cuales son interesantes, pero no se detinene a explicarlas bien o a profundizar en ellas, por lo que no terminas de concectar con ellas, y al final pasan a un segundo plano, a veces sin estar resueltas. La ambientación ha estado algo floja, apenas conocemos nada de Melía, que es el pueblo dónde se desarrolla la historia, y apenas tenemos personajes, por lo que cuando se nos pone en frente un misterio es muy fácil deducir qué es lo que ha podido pasar y a quién.  

Ahora que has encontrado tu motor, quémalo hasta que se consuma, hasta que te consuma. 

También quiero decir que ha tenido un par de partes bonitas o de reflexiones. Pero aquí hay otra pega y es que me parece que la autora quería tocar temas importantes como el feminismo o las relaciones tóxicas pero lo ha hecho tan rápido y con tan poca profundidad (a veces solo una frase) que esos momentos apenas duraban segundos. 

En general creo que la idea era buena, pero no se ha desarrollado del todo bien, dejando varias cosas sin explicación, lo cual es una pena porque había una idea redundante en el libro de la cuál quería una explicación más allá de "porque sí" o "porque es magia". Y el final sinceramente no me ha convencido, no me ha parecido un final final, aunque no sé si esto se debe por los cabos que todavía andaban sueltos o porque sencillamente no he conectado con los personajes. 

2/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Claudia!

    He visto este libro en muchos sitios pero nunca he sabido de qué iba ni por qué lo lee tanta gente, aunque ahora ya lo sé. No me llamaba antes y tampoco me llama ahora, es una pena que haya estado flojo en todos los sentidos, contradictorio al ser un libro de un premio.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. Holaa!!
    Uhhh que lastima que no te haya gustado!!! Yo también tenia mis expectativas altas por ser el premio neo, pero ahora no estoy segura de leerlo con todas las reseñas negativas que estuve leyendo. Hay algunos pocos que lograron conectar con la historia pero la gran mayoría no, y no creo ser la excepción, así que este libro esta descartado :(
    Muchas gracias por tu reseña sincera!!

    Un beso grande, nos estamos leyendo <3<3<3

    ResponderEliminar