Reseña: Máquinas mortales

Autor: Philip Reeve
Serie/Saga: Máquinas mortales
Género: Distopía, juvenil
Editorial: Alfaguara
Páginas: 368

SinopsisLondres está en movimiento. Su presa podrías ser tú...
Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.

Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.

Máquinas mortales nos introduce en un mundo futurista donde las máquinas son instrumentos de poder y la religión es la tecnología. En este mundo, el joven Tom, que nunca ha salido de Londres, se convertirá en un héroe que, tras verse alejado de su ciudad y de su amiga Katherine, luchará para conseguir que su urbe se salve de una destrucción inminente.

Máquinas mortales | El oro del depredador | Inventos infernales | Una llanura tenebrosa

Este libro lo cogí con muchas ganas, me enteré de que iban a hacer una película así que quería leerlo para después verla y juzgar apropiadamente. Pero justo cuando el libro me llegó empecé a escuchar malas opiniones así que las ganas se me pasaron un poco… Finalmente me puse con él y aunque no fue todo lo que esperaba sí tengo curiosidad por ver la película.

El problema que yo tuve con este libro es que me pareció demasiado introductorio. Sí, es primera parte y tienen que explicarnos el mundo (sobretodo en una distopía) e introducirnos a los personajes. Pero siento que tampoco llegué a tener verdadero interés en ellos y en lo que les ocurría así que se me hizo un poco más pesado.

Este libro está contado desde diferentes puntos de vista y esto es algo complicado para mi, más que nada porque dependiendo de cómo se lleven esos puntos de vista me puede gustar o no un libro. Si siento que me estoy perdiendo partes de la historia porque justo me están contando lo que le pasa a otro personaje pues me da rabia, pero si siento que esas líneas están compenetradas para hacer un todo termino disfrutando aún más de la historia y el libro. Curiosamente este libro no estaba ni en la primera ni en la segunda de estas dos opciones, pero aún así no terminó de gustarme la forma de narrar la historia.

Finalmente cuando creía que ya estaba metida en el mundo, que me empezaban a interesar las cosas que pasaban, puf, vuelvo a perder el interés. Es decir, siento que la novela no llegó a atraparme, a capturar mi interés de forma continua. Sí es cierto que  tenía ganas de que pasara una u otra cosa (ejem spoilers ejem), y justo eso es lo que me empujaba a seguir leyendo, pero una vez pasaba la escena me quedaba muy plof.

Este libro está aprobado, sí. Y diréis, ¿por qué? Pues porque creo que la esencia de la historia es buena, ha habido cosas muy originales y estoy segura de que hay gente que las ha disfrutado.

En resumen, me parece que es un inicio de saga demasiado introductorio para mi gusto y que el autor no ha conseguido atraparme. Me da rabia, porque en verdad tenía muchas ganas de leer esta historia y de que me gustase, puede que ese haya sido el problema, las expectativas… Sinceramente, hay cosas que me han dejado con curiosidad, que supongo y espero que se desarrollen en las siguientes partes, porque la historia promete, el mundo promete, pero creo que de momento voy a dejar pasarlo…. ¿Quién sabe? Puede que finalmente la peli me anime a seguir.