Reseña: Engaños (Susurros #3)

Título: Engaños
Autora:  A. G. Howard
Género: Fantasía
Editorial: Oz editorial
Páginas: 368
Sinopsis: No se puede escapar del País de las Maravillas Después de sobrevivir a una terrible batalla en el baile de su graduación, Alyssa ha abrazado su locura y ganado cierta perspectiva. Está decidida a rescatar sus dos mundos y a la gente del submundo a la que ama, aunque eso comporte desaf iar a la Reina Roja a una batalla f inal… e incluso si la única manera de llegar al País de las Maravillas, ahora que se ha cerrado la madriguera del conejo, es a través del mundo del otro lado del espejo, una dimensión paralela llena de seres violentos y temibles. En esta entrega f inal de la trilogía de Susurros, Alyssa y su padre viajan al corazón de la magia y el caos en busca de su madre con el objetivo de corregir todo aquello que ha ido mal. Con la ayuda de Jeb y Morfeo, deberán salvar al País de las Maravillas de la destrucción. Pero si lo consiguen y salen vivos, ¿podrán todos ser felices y comer perdices?

Susurros | Delirios | Engaños | Salvajes

¡CONTIENE SPOILERS DEL ANTERIOR LIBRO!
Pues nada, con este libro llegamos al final de una de mis sagas favoritas (luego tenemos Salvajes, pero no estamos hablando de eso ahora). Y es que me da muchísima pena despedirme de Alyssa y Morfeo (me da pena despedirme hasta del Sin Sustancia… ósea Jeb).

Por última vez volvemos a acompañar a Alyssa en sus aventuras al País de las Maravillas, en este caso acompañada de su padre. Ambos viajan juntos a CualquierOtroLugar, un lugar… ¿Cómo definirlo?... CualquierOtroLugar es un lugar lleno de oscuridad, seres super extraños y lleno de peligros. Y encima cambia continuamente. Resumiendo, CualquierOtroLugar es fantástico.

Y es que en esta historia no solo nos encontramos con personajes que ya conocíamos de los otros libros (véase Morfeo, Jeb, la madre, las hermanas tejedoras, la Reina Roja…) sino que nos encontramos con personajes pertenecientes a la obra original de Lewis Carroll y que aún no habían aparecido.

Además, este libro me ha recordado muchísimo a Susurros, con toda esa ambientación tan oscura, los continuos giros inesperados y esa trama súper enrevesada que te construye A. G. Howard y que te hacen transportarte dentro de su mundo sin darte cuenta. Y, reconozcámoslo, Delirios está bien, está muy bien, pero es un poco bajón después de Susurros (o al menos ese es mi punto de vista) y aquí nos encontramos que A. G. Howard lo da todo de nuevo.

Bueno, que no quiero enrollarme, Engaños me ha encantado y considero que es un libro perfecto para cerrar la saga. Me ha parecido una magnifica despedida del País de las Maravillas y de todos sus personajes y, aunque me da mucha pena que se acabe, siempre nos quedará la relectura. Y Salvajes, claro.