Reseña: Leal ~ Verónica Roth

FICHA TÉCNICA
Título: Leal
Autor/a: Verónica Roth
Serie/Saga: Trilogía Divergente #3
Género: Distopía, juvenil
SinopsisPara Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.
Compra el libro aquí (Boolino)

OPINIÓN PERSONAL

Para empezar debo decir que llegar al último libro e una saga o una trilogía es algo triste para mi. He vivido muchas emociones a lo largo de ellas y de repente me doy cuenta que solo faltas 20 páginas para terminar la saga, ¡20 PÁGINAS! Pero eso es lo que pasa, que los finales siempre llegan (excepto por esas series que parecen que no terminan nunca jajaja). Claro que lo finales pueden variar, pueden ser tristes o felices; o terminar como tu quieres que terminen o no. Hay muchas opciones para los finales...
En esta última entrega seguimos con la vida de Tris pero no solo contado desde su punto de vista, sino que se alternan capítulos y también se ve la historia desde el punto de vista de Cuatro/Tobias. Eso es algo a favor que pongo en esta reseña, me gusta saber que piensan los dos protagonistas, no solo uno de ellos; saber lo que opina de las situaciones y como las enfrenta.
El final del segundo libro nos dejó a la mayoría K.O. y si a vosotros no, a mi sí. Fue un final de esos que no te puedes creer que te vayan a dejar así, por ello empecé enseguida este libro. La historia continua mas o menos donde lo dejó el segundo libro. Tris, Tobias, Christina, Cara y los demás personajes se ven envueltos en una serie de revueltas que desembocará en ese final que tanto ansiamos conocer.
(COMIENZO SPOILERS)
Los Abandonados tienen ahora el poder y como no, otro grupo se alza contra ellos, llamados los Leales. Este grupo está dirigido por Johanna Reyes y Cara, y siendo ayudados por Zeke y Tori. Se planea mandar a un pequeño grupo (Christina, Tris, Tobias, Tori, Uriah y Peter) salir de la población y así averiguar la verdad sobre el video de Amanda Ritter mientras que los familiares de Christina mantendran vigilada a Evelyn. Y así es como se adentran en un nuevo estilo de vida en las afueras de la Valla.
Que el antiguo mentor de Tobias estuviese vivo me sorprendió, pero entré en shock cuando se descubre que la madre de Tris en realidad viene de "afuera". Eso si que no me lo esperaba.
(FIN SPOILERS)
En esta entrega conocemos un poco más a fondo a los padres de Tris, aunque especialmente a su madre. Conoceremos su historia a través de un diario que caerá en posesión de Tris y esto nos ayudará a conocer mejor la sociedad de Facciones. También conoceremos una nueva faceta de Caleb, el hermano de Tris, y se nos explica porque actuó en contra de Tris en Insurgente (esta explicación no me gusta mucho aunque probablemente sea porque lo que hizo no me parece justificable...)
Es un libro con mucha tensión desde el principio, un libro que no pude dejar de leer. No es que los otros dos no estuviesen bien, sino que este libro me daría el desenlace, el tan ansiado final y sinceramente tenía curiosidad en saber como iba a acabar una historia así. No me podía imaginar un desenlace adecuado, me parecía muy complicado y mucho menos me hubiese llegado a imaginar el desenlace que la autora le dio. Debo ser justa, Verónica superó mis expectativas creando un final que recogía muy bien todos los cabos sueltos de la historia, pero no me gustó. Como si la vida no fuese ya lo bastante cruel o injusta para que encima el libro termine así....Tengo diversas opiniones obre el final, estuve llorando, estuve enfadada con los personajes y más trade con la autora, y otra vez llorando. La verdad es que no puedo releer ciertas escenas del libro ya que me pondré a llorar (así como en otras me río); pero bueno, así es como acaba esta trilogía y me tengo que aguantar, ¿no?
En resumen, a pesar de todo ha sido una gran trilogía. A pesar de tener sus pros y sus contras (como todos los libros) me ha encantado. Verónica Roth tiene una prosa muy fácil de leer y esta trilogía figura entre mis favoritas, eso seguro. Ha sido un buen comienzo para mi en el género de distopías.

PUNTUACIÓN

¿Y vosotros? Habéis leído esta trilogía? ¿Qué os pareció? Y el final, ¿os gustó?

Besitos ;)