Reseña: Atemporal. Diego y los guardianes del Vastlántico

Autor: Armand Baltazar
Serie/Saga: Atemporal
Género: Fantasía, Juvenil
Editorial: Hidra
Páginas: 624

Esta es la novela juvenil de acción y aventuras más espectacular que puedes encontrar, ¡tiene más de 150 alucinantes ilustraciones a todo color!

Después de la Colisión del Tiempo, la Tierra cambió para siempre: ahora los continentes y los océanos han variado sus posiciones y sus formas. Los dinosaurios avanzan por las llanuras junto a manadas de búfalos, y unos robots gigantes cruzan las mismas aguas que los barcos de vapor.

Diego Ribera nació en este mundo en el que coexisten el pasado, el presente y el futuro. En Nueva Chicago, Diego va a un instituto al que asisten jóvenes de todas las épocas de la historia y de todas las culturas del mundo. Al cumplir trece años, Diego descubre que tiene un don especial, uno que todavía no alcanza a comprender. Y cuando su padre, el ingeniero más importante de Nueva Chicago, es secuestrado por Aeternum, Diego deberá rescatarlo y evitar que ese malvado grupo acabe con la frágil paz que la humanidad ha conseguido forjar en este nuevo mundo atemporal.

Armand Baltazar, que ha trabajado como director artístico para Disney, Dreamworks y Pixar, ha escrito e ilustrado esta fascinante historia que será adaptada al cine por 20th Century Fox.

Hoy os traigo la reseña de un libro que, muy a mi pesar, me ha decepcionado. Cuando vi la edición tan increíble de este libro sabía que iba a querer leerlo, y es que lo que creo que caracteriza este libro son las ilustraciones tan increíbles que tiene. El escritor de este libro, Armand Baltazar, ha sido ddirector artístico en DreamWorks, Disney y Pixar, así que no sorprende la calidad de las ilustraciones.

La verdad es que el mundo que nos crea el autor es bastante curioso, me ha parecido original. Se trata de un mundo en el que se han "fusionado” todos los tiempos en uno sólo, de tal forma que tenemos dinosaurios, trenes de vapor y patines voladores, todo en un mismo tiempo. Como digo, me ha parecido algo original, porque daba posibilidad a cualquier cosa, como que un dinosaurio te diera un mordisco.

Pero los personajes no me han terminado de convencer. Para mí, les ha faltado profundidad, carácter, personalidad. Creo que el autor se ha apoyado tanto en sus dibjos que no ha profundizado en la narrativa. Desde luego lo que ha hecho que siga leyendo es poder disfrutar de las ilustraciones porque, además, siento que este mundo no está del todo bien explicado y si no hubiese sido por las imágenes no me hubiese enterado de muchas cosas.

La trama en sí es bastante plana, pero muchas veces, aunque la trama sea así, gracias a los personajes se puede "salvar" la historia. En este caso no ha sido así, ya que parecía que los personajes hacían cosas por hacer, muchas veces sin ningún sentido, y cuando de verdad había algo que les motivaba sencillamente me parecían fríos al respecto ¿Eso está bien dicho? Me refiero a que no mostraban pasión, no sé como explicarlo. No me transmitían su desesperación, su miedo, sus ganas de conseguir su "objetivo" (por llamarlo de alguna forma sin hacer spoiler).

En general, y si soy sincera, la trama y los personajes me han dado un poco igual. No les he cogido cariño y la trama no ha conseguido atraparme y no ha tenido esos giros que adoro, ha sido una historia bastante plana.

En resumen, creo que la idea era buena, pero no se ha desenvuelto todo lo bien que podría, había muchas posibilidades y se ha quedado en la punta del iceberg. Eso sí, si os gustan las ilustraciones es un libro que disfrutaréis un montón, porque de verdad, sé que lo he repetido mucho, pero son increíbles.