Reseña: Michael Jackson: Música de luz, vida de sombras

Título: Michael Jackson: Música de luz, vida de sombras 
Autor: Guillermo Alonso, Carla Fuentes 
Género: Biografía 
Editorial: Random Cómic 
Páginas: 144 
Sinopsis: En el décimo aniversario de su muerte hacemos un recorrido por las luces y las sombras que marcaron una leyenda del Pop. Considerado el Rey por unos y un monstruo por otros, lo que sin duda fue Michael Jackson es uno de los personajes más icónicos a la vez que misteriosos de nuestros tiempos. 

Con 50 años de vida, Michael Jackson fue capaz de alcanzar la gloria y los mayores éxitos jamás logrados en una carrera musical, así como la miseria y la oscuridad más turbia en su vida personal. 

Luces y sombras, Black and White. El cielo y los infiernos. Todo aquello que casi nadie conoce en una vida entera: sus orígenes musicales en Jackson Five y como una niñez truncada pudo marcar toda su vida, sus primeros hitos, la evolución de su música, la importancia de la imagen en toda su carrera, su legado en la música y la moda; sin dejar de lado los fantasmas que persiguieron al personaje a lo largo de su carrera, incluso una vez muerto. 

Nos adentramos en el laberinto Jackson: uno de los personajes más icónicos a la vez que misteriosos de nuestros tiempos. 


Este libro lo compré justo un par de días después de ver el documental “Leaving Neverland”, protagonizado por dos supuestas víctimas de abusos sexuales por parte de Michael Jackson. No sé si lo habréis visto ya o no, pero en el caso de que estéis planteándoos verlo sólo quiero advertiros de que es un documental bastante duro ya que las dos personas que lo protagonizan cuentan a lo largo de cuatro horas sus testimonios sobre el supuesto abuso sexual que sufrieron. 

Ahora, con respecto al libro, para mi lo que más vale son las ilustraciones que se encuentran a lo largo de las hojas ya que lo que se cuenta de la vida de Michael Jackson no me ha parecido que contenga datos que sean difícilmente accesibles después de una búsqueda en internet. Al menos, en mi caso, lo que más desconocía eran los años de publicación de cada disco ya que la mayor parte de los datos que se comentan sobre la vida de Michael Jackson ya los conocía. Además, existen varios rumores curiosos sobre la vida de este artista que he echado de menos y me hubiera gustado que fueran comentados en algún momento. 

Eso sí, aunque el autor ha intentado ser lo más objetivo posible, sus palabras dejan entrever su admiración hacia el cantante, lo cual agradezco. 

Además, este libro lo compré con un poco de miedo porque por internet había leído comentarios sobre que todo el libro se basaba en “acusaciones sin fundamento con la intención de empañar la imagen de Michael Jackson” pero, a mi parecer, nada más lejos de la realidad: se comentan los hechos como son, Michael Jackson fue acusado en distintas ocasiones de abusos sexuales a menores y actualmente existe un documental protagonizado por dos supuestas victimas de dichos abusos (esto a lo sumo han sido cuatro paginas del libro). Al igual que el tema de las drogas, se tratan las sustancias que consumía Michael Jackson de manera regular y el papel que jugaron en su muerte. 

Al final, este libro me ha parecido un buen resumen de la vida del cantante y muy útil para alguien que este comenzando a interesarse por su vida, pero para la gente que ya ha investigado sobre distintos momentos de la vida de Michael Jackson, junto con los 21€ que cuesta, entiendo que sepa a poco y se quede corto, a pesar de que las ilustraciones sean impresionantes. 


2 comentarios:

  1. Hola!! Lo tenemos pendiente desde hace tiempo y ya va tocando ponerse con él. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Parece una lectura bastante interesante, además de para desconectar de libros densos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar